Se ha lanzado el website

01.10.2011 14:55

 

El cliente es el rey !!!!!

 

Hoy os recuerdo algunos de los principales pasos a seguir en nuestros procesos de funcionamiento laboral técnico en nuestro restaurante, enfocado a la venta del servicio de comida y atención al cliente, indistintamente de que estemos desempeñando uno u otro puesto, pues todos deben conocer la operativa a seguir (la dirección, gerencia, camareros, jefe de sala, recepcionista, cocineros, relaciones públicas, sumiller y otros puestos), aunque no todos lo practiquen a diario.

 

Por lo tanto, analizaré algunos de los pasos destacados:

 

-Debemos conocer el “guión de la venta”, según los procedimientos que la política empresarial del restaurante nos marque al respecto, y saber cómo tenemos que actuar, aunque por otro lado, nos desarrollemos con otra actividad, es decir, todo el personal del restaurante debe involucrarse en la estrategia de la atención al público y de ventas fijada, no solo los camareros.

 

 -Un primer paso, es comenzar por conocer el sistema que agrupa los diferentes procesos de servicios que se incluyen en la venta, por supuesto teniendo en cuenta que el camarero y otros empleados del restaurante, así como los directivos conozcan estos procesos, bien con reuniones periódicas o con cursos de formación sobre servicios de restauración.

 

-El resto de los pasos o procesos a seguir vienen a continuación:

 

-La recepción del cliente, teniendo en cuenta que es muy importante saber recibir al cliente y darle la bienvenida cuando entra en nuestro restaurante, es el primer contacto personal que el cliente recibe, y por lo tanto la primera impresión de su vivencia en el restaurante.

 

Esta atención se puede dar de muy diversas maneras, depende de la situación que se pueda presentar, pero lo importante es transmitir hospitalidad y amabilidad.

 

-Acomodamos al cliente, no se trata solo de sentarle, sino de acogerle, acompañarle hasta la mesa y ofrecerles su asiento, posteriormente brindarles la carta, y en algunos casos ofrecerles una bebida o aperitivo mientras deciden su elección.

 

-Recogemos los datos de la elección del cliente plasmándolo en la comanda, es decir anotar la comanda del servicio de alimento y bebida. En este caso se debe recomendar y direccionar la venta en función de la estrategia de venta, y el cliente suele agradecer las recomendaciones y aceptan en muchas ocasiones.

 

-Se debe ser ágil y rápido en el servicio de bebidas, para hacer crecer su consumo.

 

-Durante el servicio de comida, debemos comprobar el estado de satisfacción de los clientes entre el primer y el segundo plato, y proponer que nos reclamen si necesitan algún servicio.

 

-Debemos prestar atención durante todo el servicio, y en concreto también para poder ofrecer segundas bebidas.

 

-La comanda de postres y cafés es muy interesante para hacer crecer la rentabilidad, algunos profesionales optan por técnicas interesantes para exhibir los postres de alguna manera atractiva, sobre todo, para los comensales que no deseen continuar con la comida pero se les pueda antojar un postre.

 

-Interesante es saber vender los extras que existen en este negocio, tales como licor, cocktail, botellas de vino para llevar, y otros productos o servicios que tengan a la venta.

 

-El cobro, muy importante que se realice con eficacia y de forma rápida, de no ser así el cliente puede quedar algo desencantado.

 

-Despedida al cliente. Siempre acompañarle, si se puede por supuesto, decirle que puede volver, y hacerle sentir que en ese restaurante tiene un tiempo pensado exclusivamente para hacer que él se sienta satisfecho, porque en nuestro restaurante el cliente es “el Rey”

 

DIRECTOR: JORGE WILLIAM MAURI    CEL 094 791 480